Inicio Quienes Somos Servicios Cursos y Talleres Direcciones Información Contacto


 

Noticias


07/05/2013
XVIII Conferencia Regional de ACI-Américas - Brasil 2013
07/05/2013
Cooperativas financieras: Una apuesta segura en tiempos de crisis. Un nuevo libro de la OIT dice que durante la crisis económica las cooperativas financieras han obtenido mejores resultados que los...
07/05/2013
Egipto: Sembrando las semillas de una revolución agrícola. La agricultura será decisiva para el futuro crecimiento económico de Egipto, afirma la OIT, pero sólo si se reforman las leyes que regulan...
>> Ver más

 

 

Cursos y Talleres

 

 

Organizaciones


Alianza Coopertiva
Internacional (Americas)


Confederación Nacional
Cooperativa de Actividades
Diversas de la
República Mexicana
C.N.C., S.C. de R.L
.

>> Ver más

 
 

 

Noticias

Noticias de interés.

XVIII Conferencia Regional de ACI-Américas - Brasil 2013
07/05/2013

La Alianza Cooperativa Internacional de las Américas (ACI Américas), juntamente con la Confederación Nacional de Cooperativas Médicas de Brasil (UNIMED), la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB) y el Servicio Nacional de Aprendizaje del Cooperativismo (Sescoop) extienden una cordial invitación a la XVIII Conferencia Regional “Década Cooperativa: Escenarios y Perspectivas”, que se celebrará en Guarujá, Sao Paulo , Brasil del 6 al 11 de octubre del 2013.

Este evento tiene por objetivo: “Unir y articular acciones concertadas de las organizaciones cooperativas de las Américas para que el modelo empresarial cooperativo se consolide en el 2020 como el líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental; el modelo preferido por la gente, y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento”

La Conferencia es una excelente oportunidad para que los representantes de diferentes sectores de la sociedad civil organizada, principalmente de las cooperativas pero también de la academia, ONGs y representantes de organismos internacionales así como de instituciones del Estado, legisladores, y Organismos de Promoción y Desarrollo Cooperativo, se reúnan y analicen las acciones que pueden maximizar las oportunidades para el sector en este momento histórico que conlleva inevitables desafíos sociales y medioambientales en el que los argumentos en favor de las cooperativas han cobrado mayor relevancia.

Durante la conferencia se analizará el Plan de la Década Cooperativa y se brindará información clave para facilitar un avance mancomunado del modelo cooperativo con miras a lograr en el 2020 arraigar la convicción de su contribución a la seguridad y el bienestar de las personas. Se invitará a los asistentes a examinar las posibilidades de una colaboración práctica y la adopción de estrategias conjuntas en talleres y sesiones plenarias, con la meta en común de proponer los lineamientos del sector cooperativo para fortalecer su función económica ética y continuar salvaguardando el interés colectivo.

Las conclusiones de la Conferencia deberán brindar una orientación clara para los años futuros y afianzar las bases con acciones concretas para un desarrollo sostenible ético con miras a cumplir el plan para una década cooperativa y recibir el respaldo necesario, enviando un mensaje a las instituciones de las Américas y a la población en general acerca del rol de las cooperativas como pilar fundamental para mitigar la desigualdad social.

Visite el sitio web del evento: http://www.conferenciaaciamericas2013.com/index_es.html

Fuente: http://www.aciamericas.coop/XVIII-Conferencia-Regional-de-ACI


Cooperativas financieras: Una apuesta segura en tiempos de crisis. Un nuevo libro de la OIT dice que durante la crisis económica las cooperativas financieras han obtenido mejores resultados que los...
07/05/2013

GINEBRA (OIT Noticias) – Las cooperativas financieras superaron a los bancos tradicionales propiedad de los inversionistas en casi todos los niveles de las calificaciones bancarias, de acuerdo con un nuevo libro de la OIT.

El libro, titulado Resilience in a downturn: The power of financial cooperatives (La resiliencia en una recesión: El poder de las cooperativas financieras), sostiene que los bancos propiedad de los clientes fueron mucho más estables y eficientes que los grandes bancos tradicionales.

“Cooperativa financiera” es un término general para designar a los bancos cooperativos, las cooperativas de crédito y las sociedades de crédito inmobiliario, así como los bancos que son propiedad de cooperativas agrícolas o de consumidores. Lo que todos tienen en común es que son propiedad de los clientes.

Las cooperativas de crédito originalmente fueron creadas para ofrecer servicios a las personas de bajos ingresos, muchas en los países en desarrollo y en América del Norte. La mayoría de los bancos cooperativos tiene bases en Europa y presta servicio a una clientela numerosa.

“A diferencia de los bancos propiedad de los inversionistas, las cooperativas financieras mantuvieron índices de solvencia muy positivos, aumentaron su capital y sus clientes, y los pocos que sufrieron pérdidas se recuperaron con rapidez y están creciendo de nuevo”, señaló el autor del informe, Johnston Birchall.

Esto se debe a que las cooperativas financieras y los bancos propiedad de los inversionistas siguen modelos empresariales diferentes: las cooperativas son propiedad de los miembros y no están impulsadas por los beneficios. Cada miembro tiene una acción, que le da derecho a votar para elegir la junta directiva. Todo el superávit que producen es destinado a las reservas, que son devueltas a los miembros a través de dividendos anuales o de productos financieros más baratos.

Los bancos propiedad de los inversionistas obedecen a la necesidad de incrementar los beneficios para los accionistas, lo cual lleva a algunos de ellos a asumir riesgos de inversión muchos mayores. Este es el escenario que desencadenó la crisis bancaria de 2007-2008.

Fuente: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_210379/lang--es/index.htm


Egipto: Sembrando las semillas de una revolución agrícola. La agricultura será decisiva para el futuro crecimiento económico de Egipto, afirma la OIT, pero sólo si se reforman las leyes que regulan...
07/05/2013

GINEBRA (OIT Noticias) – Mientras que las repercusiones políticas de la revolución de 2011 siguen resonando a través de Egipto, muchos de los agricultores del país aspiran a que los cambios positivos lleguen al sector agrícola.

Agricultores como Mohamed Farghaly y Ahmed El Komy, de la aldea Rafaa Al Tahtawy en el Alto Egipto, esperan una reforma de la ley – con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – de modo que sus empresas puedan ser más rentables.

Esto podría impulsar la economía del país, puesto que la agricultura constituye la principal contribución al PIB de Egipto, a pesar de que menos de 4 por ciento del territorio es cultivable.

Farghaly, que tiene una pequeña plantación que produce granadas, maíz y manzanas, pertenece a una de las 7.000 cooperativas de Egipto, que están bajo un control estricto del gobierno y que cuentan con un total de 5 millones de miembros.

El Komy, otro cultivador a pequeña escala, dirige la cooperativa, que presta servicio a alrededor de 300 socios.

“El control del gobierno y la burocracia son excesivos. No tenemos el pleno control de nuestras finanzas. Nos gustaría que una persona de la cooperativa nos representase en el gobierno local (del estado)”, dijo El Komy.

La cooperativa permite que los agricultores a pequeña escala intercambien y administren los recursos, la infraestructura y los servicios, como el equipo de riego y el suministro de fertilizantes y de energía.

“Todos en la aldea son miembros de la cooperativa. Los agricultores la necesitan porque los apoya, por ejemplo, para obtener mejores precios de los fertilizantes y gestionar y mantener el sistema de riego”.

Mejorar la productividad

La cooperativa es una de las diversas organizaciones en el Alto Egipto cuyos miembros se han beneficiado de SALASEL, un programa que involucra a la OIT, el PNUD, la ONUDI, ONU Mujeres y el Gobierno egipcio.

Farghaly, de 55 años, dijo que comenzó a cultivar a la edad de 5 años en la tierra de su padre, pero que antes de recibir orientación por parte de SALASEL, la productividad era baja y los canales de comercialización muy limitados.

“La calidad y la cantidad de los alimentos que produzco se han triplicado gracias a las nuevas técnicas que aprendí y al uso de fertilizantes y pesticidas. Además, antes dependía de los comerciantes para vender mis productos, pero ellos controlan los precios. SALASEL nos ha ayudado a alcanzar mercados de exportación más amplios”.

El proyecto de SALASEL finalizará en junio de este año y la OIT está analizando cómo las cooperativa de agricultores pueden ser más eficaces y sostenibles, en especial, en el contexto de la revolución.

La reforma legislativa

Dieciocho millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en Egipto, la mayoría en las zonas agrícolas. El experto de la OIT, Huseyin Polat, sostiene que la agricultura proporciona ingresos y empleo esenciales para las personas de las zonas rurales, lo cual puede contribuir a reducir la pobreza.

Sin embargo, el potencial del sector agrícola está obstaculizado por las leyes que reglamentan el movimiento cooperativo.

“Después de la revolución, SALASEL intentó reunir a los agricultores para fortalecer las cooperativas en el marco del nuevo sistema. Existe la necesidad de una reforma, a fin de que las cooperativas sean controladas por sus miembros en vez de ser una instancia del gobierno”, explicó Polat.

La legislación actual prohíbe que las cooperativas se establezcan o participen en las empresas. No pueden importar o exportar los productos agrícolas directamente o instituir fondos para financiar los procesos de producción. Además, la mayoría de las cooperativas tiene estructuras institucionales débiles debido a deficiencias en su administración.

En Enero, la OIT llevó a cabo un taller en El Cairo con representantes del gobierno, de las cooperativas de agricultores y otros actores interesados en el fortalecimiento de las cooperativas.

Polat también recorrió el Alto Egipto a fin de explorar los puntos de vista de los sindicatos, los colectivos de agricultores y los funcionarios del gobierno, incluyendo a Saber Abd El Fatah, Subsecretario del Ministerio de la Agricultura y de recuperación del territorio. Saber Abd El Fatah estuvo de acuerdo en que la legislación sobre cooperativas necesita ser enmendada, pero agregó que el apoyo de los donantes y la formación son factores fundamentales.

“El cambio real tendrá lugar si ofrecemos a las cooperativas existentes la formación necesaria para administrar mejor sus organizaciones como entidades privadas (con fines de lucro) que desempeñan una función al establecer vínculos entre los pequeños agricultores y los mercados más avanzados. Las organizaciones donantes deberían comenzar a colaborar de manera más eficaz al ofrecer programas que comprendan financiamiento y formación para ayudar a las cooperativas en todos los niveles”.

La nueva constitución de Egipto contiene un compromiso para apoyar el sistema cooperativo. Es la ocasión ideal para impulsar los cambios en la legislación y las reformas dentro de las cooperativas, afirmó Polat.

“Existe un potencial enorme para que las cooperativas creen muchos más empleos, para reducir la migración de las personas y ayudarlas a encontrar trabajo en las zonas rurales”.

Fuente: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_204322/lang--es/index.htm


   

 

Como formar su cooperativa

Aspectos básicos, recomendaciones, invitación a emprendedores.
>> Ver más



Ley General de Sociedades Cooperativas

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación publicada el 13 de Agosto de 1994. Texto Vigente.
>> Ver más

Asistencia Técnica

Proporcionamos asistencia técnica a integrantes de empresas, cooperativas y sociedades mercantiles en general.
>> Ver más

   

IMDECOOP A.C.
México   D.F.
Inicio | Servicios | Cursos y Talleres | Direcciones | Información | Contacto